top of page

 ILUSTRACIÓN

PROYECTO DE

MUESTRA CIERRE DE SEMESTRE

TIPOLOGÍAS DE ILUSTRACIÓN EN OCCIDENTE

ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA Y LITERARIA

LIBRO ILUSTRADO, ETNOGRÁFICA Y ZOOLÓGICA

Ilustración Literaria 

Presenta una introducción teórica sobre el concepto de la Ilustración y cinco apartados de textos, con una introducción sobre el autor y la obra, selección de fragmentos y tareas a realizar. La segunda parte da apoyo teórico para el estudio de las obras. Para ello recoge una bibliografía selecta y accesible, así como una selección de textos críticos.

También se incluye una selección de tareas prácticas que se pueden realizar individualmente o en grupo para completar los comentarios de cada texto. 

Ilustración Científica

Una obra plástica como el dibujo y la pintura, puede considerarse dibujo o ilustración científica cuando está subordinada a la intención de mostrar con autenticidad un objeto, animal, planta, una buena ilustración científica aporta más claridad en torno a su tema, que cualquier conjunto de palabras utilizadas para describirlo, es otro de esos enclaves vertiginosos en los que el arte y la ciencia confluyen, el espíritu científico se acerca a las herramientas y sugestiones del arte.

http://luisplacenciol.blogspot.com/2013/04/cientifica-literaria-publicitaria.html

Referentes

CONTEXTO

ARTÍCULO 

IMAGEN AURÁTICA Y EXPERIENCIA

Gorka López de Munain

A pesar de no ser más que un simple lugar común, lo cierto es que las imágenes contienen algo que trasciende su mera materialidad o apariencia. Las imágenes se cargan, se habitan, albergan recuerdos, transmiten experiencias… y, en medio de esa compleja naturaleza, nos situamos nosotros como sujetos que participan de un acto perceptivo en el que todo ello cobra sentido. Así, la imagen, se convierte en algo que escapa de una consideración aislada para imbricarse, inevitablemente, con el receptor. En este artículo, tomamos como punto de partida las reflexiones de Walter Benjamin a propósito del “aura” a modo de resorte conceptual para tratar de profundizar en estas escurridizas temáticas. Pensar el aura es pensar, a su vez, la presencia, la “envoltura” de la imagen, aquello que anima o activa el objeto y que, al mismo tiempo, lo transforma en una experiencia transmisible y social.

Conviene, aunque sólo sea a modo de umbral, introducir el factor temporal en este discurrir. La imagen surge fruto de una experiencia medial y adopta una forma de existencia en el cuerpo del sujeto gracias a la interacción de la imaginación. Esta idea debe ponerse en relación con el tiempo, ya que “el cambio en la experiencia de la imagen expresa también un cambio en la experiencia del cuerpo, por lo que la historia cultural de la imagen se refleja también en una análoga historia cultural del cuerpo”. 

Es decir, cada época permite procesar una experiencia diferente; una experiencia que ha de ser considerada no como algo subjetivo, sino como un proceso compartido y social. El aura no es un predicado aplicable estrictamente a los objetos, sino más bien a la estructura de percepción del observador, a la experiencia en él generada (que después podrá ser transmitida). Decía Benjamin que “si se definen las representaciones radicadas en la mémoire involontaire, que tienden a agruparse en torno a un objeto sensible, como el aura de ese objeto, el aura que rodea a un objeto sensible corresponde exactamente a la experiencia que se deposita como ejercicio en un objeto de uso”. 

De modo similar, Didi-Huberman añade que lo “aurático sería el objeto cuya aparición despliega, más allá de su propia visibilidad, lo que debemos denominar imágenes, sus imágenes en constelaciones o en nubes, que se nos imponen como otras tantas figuras asociadas que surgen, se acercan y se alejan para poetizar, labrar, abrir tanto su aspecto como su significación, para hacer de él una obra de lo inconsciente” 

Las imágenes auráticas, por tanto, nos miran y nos convocan con su despliegue de imágenes; nos instan a “levantar los ojos”. “Advertir el aura de una cosa significa dotarla de la capacidad mirar”

LÓPEZ DE MUNAIN, GORKA (2017) “IMAGEN AURÁTICA Y EXPERIENCIA», E-IMAGEN, REVISTA 2.0, SANS SOLEIL EDICIONES, ESPAÑA-ARGENTINA, ISSN 2362-4981

https://www.e-imagen.net/imagen-auratica-y-experiencia/

C O N C E P T O

El título del proyecto es: Mi otro yo ¿O solo seré yo? La metáfora que se usó es la búsqueda interior, representada de forma Simbólica, y para ello se planteo la realización de un leporelo, unido de a pareja

(dos ilustraciones unidas por medio de bisagras para formar 6 tablas en total de 24cm x 36 cm cada uno).

¿Por qué se decidió representar el proyecto de manera simbólica?

Debido a que el tema a tratar es el alter ego, sustentado en la hipótesis de los tres registros: Simbólico, imaginario y real de Jacques Lacan, se llego a la conclusión de que la forma más efectiva de representar la búsqueda interior de cada persona es por medio de la creación propia de esta, no puede ser una cosa, objeto o animal específico, siendo esta una combinación de todo “Tu alter ego” ligando el concepto de personalidad quimérica para explicar los tres registros de Jacques Lacan mediante cuentos asiáticos que carecen de autor. 

annie-spratt-BIn3m_DDSJE-unsplash.jpg
IMG_2924 2.JPG

ILUSTRACIÓN 1

Cuento 1: El espejo chino Anónimo

En primer lugar, este cuento fue elegido porque explica el registro imaginario que plantea Jacques Lacan, en donde nos identificamos como seres fragmentados, débiles y/o frágiles, sin embargo siempre hay ese algo que sabe que nos podemos sentir de tal modo pero puede llegar a mejorarlo, por lo que se represento varios rostros sobre un espejo roto en donde un pajaro que es ese mejor tu, te puede mirar, y es decisión de cada uno mejorar o estancarse. 

PROYECTO

FINALIZACIÓN DEL

MI OTRO YO ¿O SOLO SERÉ YO?

IMG_2433
IMG_2410
IMG_2420
IMG_2421
IMG_2439_edited
IMG_2441
IMG_2443
IMG_2446
IMG_2448
IMG_2450
IMG_2437
IMG_2409
bottom of page